PLATAFORMAS Y MESETAS. Jorn Utzon.

Dentro de la asignatura de Proyectos 6 de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Sevilla, se propone un ejercicio de áreas infantiles en una zona que, durante 50 años, fue una residencia de estudiantes.

Como desarrollo del proceso, nos proponen comenzar a proyectar leyendo. Unos de los escritos que me recomendaron fue Plataformas y Mesetas de Jorn Utzon, que en un viaje que hizo a México en 1949, quedó cautivado con las plataformas construidas por los indígenas.

“Al introducir el uso de la plataforma con su nivel superior ubicado a la misma altura que las copas de los árboles, los mayas descubrieron sorpresivamente una nueva dimensión de la vida, consonante con su devoción a los dioses. Sobre estas altas plataformas –muchas de las cuales tienen una longitud de cien metros– construyeron sus templos. Desde allí tenían acceso al cielo, las nubes, la brisa y a esa gran planicie abierta en que, de pronto, se había convertido el anterior tedio selvático. Gracias a este artificio arquitectónico cambiaron totalmente el paisaje y dotaron a su experiencia visual de una grandeza sólo comparable a la grandeza de sus dioses.”

Pero las plataformas no solo se encuestan en Mesoamérica, si nos vamos a los templos chinos, podemos ver la sensación de firmeza que nos dan los techos que son apoyados sobre una plataforma, o la Ópera de Sidney, donde la plataforma sobre el agua, separa completamente el edificio. Otro ejemplo sería la gran mezquita de Old-Delhi, rodeada por bazares y un tránsito caótico de gente, animales, ruido y edificios. Se eleva, al rededor de unos 5 metros, sobre una plataforma de una piedra arenisca de color rojo. Dentro de la plataforma de experimenta una profunda sensación de paz y lejanía propia de un templo.

Con los ejemplos anteriores podremos abordar el ejercicio con otra mirada. Recordando el objetivo de la asignatura: “el reto no es hacer una arquitectura de mayores a escala infantil, el reto es proyectar una realidad sustanciada por elementos que solo los niños sean capaces de entender o reconstruir su fantasía” 

Para leer el texto completo de Plataformas y Mesetas de Jorn Utzon, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Ana Camila Vargas Palomo. Todos los derechos reservados