PLATAFORMAS Y MESETAS. Jorn Utzon.

Dentro de la asignatura de Proyectos 6 de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Sevilla, se propone un ejercicio de áreas infantiles en una zona que, durante 50 años, fue una residencia de estudiantes.

Como desarrollo del proceso, nos proponen comenzar a proyectar leyendo. Unos de los escritos que me recomendaron fue Plataformas y Mesetas de Jorn Utzon, que en un viaje que hizo a México en 1949, quedó cautivado con las plataformas construidas por los indígenas.

“Al introducir el uso de la plataforma con su nivel superior ubicado a la misma altura que las copas de los árboles, los mayas descubrieron sorpresivamente una nueva dimensión de la vida, consonante con su devoción a los dioses. Sobre estas altas plataformas –muchas de las cuales tienen una longitud de cien metros– construyeron sus templos. Desde allí tenían acceso al cielo, las nubes, la brisa y a esa gran planicie abierta en que, de pronto, se había convertido el anterior tedio selvático. Gracias a este artificio arquitectónico cambiaron totalmente el paisaje y dotaron a su experiencia visual de una grandeza sólo comparable a la grandeza de sus dioses.”

Pero las plataformas no solo se encuestan en Mesoamérica, si nos vamos a los templos chinos, podemos ver la sensación de firmeza que nos dan los techos que son apoyados sobre una plataforma, o la Ópera de Sidney, donde la plataforma sobre el agua, separa completamente el edificio. Otro ejemplo sería la gran mezquita de Old-Delhi, rodeada por bazares y un tránsito caótico de gente, animales, ruido y edificios. Se eleva, al rededor de unos 5 metros, sobre una plataforma de una piedra arenisca de color rojo. Dentro de la plataforma de experimenta una profunda sensación de paz y lejanía propia de un templo.

Con los ejemplos anteriores podremos abordar el ejercicio con otra mirada. Recordando el objetivo de la asignatura: “el reto no es hacer una arquitectura de mayores a escala infantil, el reto es proyectar una realidad sustanciada por elementos que solo los niños sean capaces de entender o reconstruir su fantasía” 

Para leer el texto completo de Plataformas y Mesetas de Jorn Utzon, aquí.

Foto del día: 11 de marzo de 2015

“Cinco miradas cruzadas en el Valle del Mgoum” presenta el testimonio de cinco personas. La exposición ofrece un acercamiento un tanto subjetivo de las transformaciones del habitad en uno de los valles presaharianos de la cordillera del Alto Atlas de Marruecos.

Una niña de una familia de pastores nómadas, un albañil experto en construcción con tierra, un joven propietario, una mujer que trabaja en una cooperativa de artesanía y un turista que está de paso por la región: son las cinco miradas que se cruzan para enseñarnos la complejidad de la cartografía humana.

La exposición está producida por el colectivo eAM´Coopera, grupo de cooperación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, y presenta el trabajo realizado en la región durante los años 2011 y 2012, en el que participaron también la Escuela Nacional de Rabat, el Ministerio de Cultura de Marruecos y las Escuelas Técnicas Superiores de Edificación de Valencia y Granada.

Se puede visitar la exposición en el hall de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

DCIM107GOPRO

 

Exposición TA3 en La Casa de Las Columnas, Triana.

Es el objetivo de la asignatura de Taller 3 de la Universidad de Sevilla fue desarrollar una propuesta arquitectónica de relevancia, compleja y completa entorno al epígrafe equipamiento.

El término Equipamiento se refiere a la acción de “equipar”, de proveer del equipo necesario a una nave, industria o edificio… y por extensión a una ciudad. En este sentido podrían ser también sinónimos dotación o servicios, que en Arquitectura y Urbanismo designan al suelo, edificios e instalaciones destinadas al uso del conjunto de los ciudadanos. El presente curso se centra en las reflexiones sobre este concepto, desde una lectura contemporánea más generosa, en referencia al lugar de lo público, de la colectividad.

El carácter colectivo de estas propuestas, la implicación de la administración (supuestamente responsable de detectar las necesidades del pueblo) y nuestra respuesta colegiada (arbitrada mediante concursos públicos) convierte a estas arquitecturas en modelos y referentes de la historia, cultura y sociedad de nuestro tiempo.

Como reto en la asignatura, la propuesta tendría que cumplir una ampliación del centro cívico, recogiendo todas aquellas actividades que carecen de espacio del Las Columnas, otorgándoles la oportunidad de ser ofertadas y ejecutadas en un sitio privilegiado, junto al río Guadalquivir.
Se destinarán estos espacios a crear salas multiusos: danza, dibujo, música, proyección… y a una ampliación de la actual biblioteca del c.c Las Columnas, con espacio para trabajo o sala de estudios.

Terminado el curso, se nos da la oportunidad de exponer nuestras propuestas en el Centro Cívico Las Columnas de Triana. Está abierto al público de Lunes a Viernes de 07:45 a 22:00 h y Sábados de 08:00 a 15:00h. Hasta el 14 marzo de 2015.

PANEL 1

PANEL 2

PANEL 3

PANEL 4

Autores: Jaime Jiménez Aguado, Juan Martín Mier Bellenda, Isabel Rodríguez Caro y Ana Camila Vargas Palomo.

PANEL 1 PANEL 2 PANEL 3  PANEL 4

© Ana Camila Vargas Palomo. Todos los derechos reservados